" /> Apuntes de Minh: Diciembre 2004 Archives

Main | Enero 2005 »

Diciembre 31, 2004

Un poco temprano

Dios mío… parece que todos están escribiendo sobre sus años pasados, pero yo ya he completado la primera cosa de mi lista de Determinaciones del Nuevo Año: Planeta Javier ya funciona… en cierto modo…

Por lo menos algo de Planeta Javier ahora funciona – ¡pero hay demasiado ahora! Pesando unos enormes 16,2 KiB (16 585 bytes), la Planeta Javier nueva es una guerrillero de un agregador.

Planet, el software que la impulsa aquí, quiere agrupar por fecha, sin tener en cuenta de cual bitácoras se origina. (Eso es un atractivo para Planet de hecho.) Así que, creo que es porque es el primer día en que Planet ha visto estas alimentaciones, y por alguna razón cree que cada entrada es del 1º de enero de 2005 a las 04:14 (UTC).

Espero que esa problema se borrará a un día o dos. Supongamos que Planet quería empezar el Nuevo Año con mucha entrada, ¿te parece?

Hay varios asuntos que tengo que tratar antes de Planeta Javier pueda despegar mucho. Leer más para los detalles…

¿Todavía no está en la lista?

Planeta Javier actualmente agrega unas respetables 58 bitácoras. Pero si todavía no se lista tu bitácoras allí (¿dónde estaba?), y da la casualidad de asistir San Javier como estudiante, profesor(a), administrador(a), empleado(a), profesional de informática, director del sitio web, o conserje…

¡Registrate, por Dios! ¡Dígame de tu bitácoras!

A propósito, esa lista no estaba completa. Pero, sí, Planeta Javier aun lista la bitácoras (difunta) de Sr. Hoar.

¿No eres quién te llamo?

Mala suerte. :^P

Realmente, sencillamente infórmame, así que pueda corregirlo cuanto antes.

También, muchos de vosotros no publican vuestros nombres, así que no sé quiénes sois. Infórmamelo así que no acaben como alguien con un elipsis vergonzoso para tu nombre.

Y quien decide ser un Estudiante Anónimo… es tan lamentable.

¿Aún tengo tu cabeza?

Es acostrumbrado entre los Planetas que las cabezas de cada bitácorista se separan y se cuelgan en esas barras azules finas que separan los entradas de cada bitácoras. Usualmente se llaman hackergotchi. Sí, se llaman por los piratas y los Tamagotchis (たまごっち) pequeños y molestos.

Actualmente, solamente hay mi cara allí. (¿Es una sorpreza?) Si tienes una foto (¡o un dibujo o una caricatura decente!) de tu cara, sí mándamela o dimela por favor. Solamente caras, por favor. (Y sabes por qué hacía esa estipulación…)

Puedo recortar el fondo yo mismo. Es también acostumbrado dar cada cara una sombra, así que parezan que las cabezas estén alegremente encima de un escritorio. Pero te ahorraré los detalles ensangrentados de cómo llegan allí.

*Censurado*

Soy consciente de que muchos de los bitácoristas de San Javier quieren publicar las fotos con frequencia. Ahora, Planet solamente limitaría las fotos a 100×100px… sólo en los navegadores de la familia Mozilla.

Y por supuesto, eso distorsiona cualquiera imagen no cuadrada. ¡Puaj! Afortunadamente hay ImageMagick para Python (la idioma de Planet).

Sí, me preocupo en que los estudiantes pueden publicar el material discutible solamente para despecharme. Es probable que yo elimine todas las fotos, en cuanto lo entienda.

El asunto principal, sin embargo, is that people like to post huge images, and that forces people to scroll excessively. It’s a real hassle to get to the text, which is what we’re here for, right?

Yo sé que los tipos rebeldes de vosotros vos oponéis totalmente a la censura. Pero te recuerdo: cuanto más yo lo filtre, menos la posibilidad que vuestros padres puedan venir y ver lo que hubéis publicado. Porque este sitio tiene una colocación consecuentemente alta en Google, después de todos, vuestros padres tendrían el placer de encontrarvos por solamente entrar vuestros nombres.

¡Sólo tiene tres colores! ¡Y uno es blanco!

Trabajaré en el diseño del sitio cuanto antes – que en el cuaderno de Minh probablemente es más de tres meses.

No te preocupe, sin embargo: ya tengo una maqueta lista en Microsoft Publisher en la escuela. (Y todavía tiene blanco. Lo siento, pero no puedo evitarlo.

¿Por qué tiene una lista de mensajes?

Sí, en mi busca de inflar la cuenta de bitácoras, incluí la alimentación de una lista de mensajes en Yahoo! Grupos. ¡Es sobre el Captura la Bandera!

Si quieres Captura la Bandera, querría poner una mensaje allí, porque esa lista no ha tenido nunca actividad desde ¡mayo de 2001!


Eso es. Por favor ayúdame; tengo planeado completar una Determinación del Nuevo Año por aldredor de 20 por ciento esta vez.

Diciembre 30, 2004

Mis apuntes, ahora codificado

mxn.f2o.org se quedará la dirección primario por un futuro inmediato, pero ya he aumentado mi lista de mirrores con test.livejournal.org/~1ec5. Es la verdad: tengo una cuenta en el Servidor de Pruebas de LJ.

Así que cuando llevéis vuestras caras engreídas y me digáis de vuestras LiveJournals y Xangas maravilloso, puedo decirvos que tengo mías bitácoras independientes; una traduccion (aquí); unas bitácoras de Blogger; y ahora mías bitácoras de LiveJournal de prueba.

Junto con un LiveJournal por que nadie se interesa en particular – pero no es una rareza en LJ. Y la mayor parte es lo que LJ cree que tengo una cuenta pagado en el servidor de prueba, ¡sin pedirla siquiera! (Pero espero que no empece a cobrarme.)

Pero aun así, puedes encontrarme aquí en Apuntes de Minh, con bitácorables (casi) diarios.

Nota que estoy solamente intentando a inflar el número de bitácoras para agregar en Planeta Javier. Y estaría en lo cierto: 58 bitácoras ahora son listas para agregar, con más de camino.

Diciembre 29, 2004

Ley de Godwin

La Ley de Godwin, lo primero de la lista de lectura requirida de cada adminisrador, expone:

Al crecer una discusión por Internet, la probabilidad de que aparezca una comparación relacionada con los nazis o Hitler se aproxima a uno.

Anoche, Raúl y yo estábamos probando ese postulado, cuando bruscamente teníamos que decir:

Eric Webb
On that note, g'night
Minh Nguyễn
G’night.

Por supuesto, tengo una traducción (infiel):

Raúl Webb
Según esta nota, buenas noches
Minh Nguyễn
Buenas noches.

Un ejemplo clásico de cómo nuestra necesidad innata afecta las leyes innatas de naturaleza humana. Que te gusten las paradojas.

Debo fijarme en que empecé estas bitácoras como traducción de Minh’s Notes. Ahora, ha invertido: Minh’s Notes está hablando sobre estas bitácoras.

Diciembre 28, 2004

Servidor incandescente

¿Te recuerdes este? Entonces, la lámpara del escritorio de Raúl ha con sólo una bombilla reemplazado la Declaración Personal Perfecta, que es demasiado cliché. Un excerpto del original de la lámpara, en inglés:

I am sorry to inform you that Eric is unable to complete this essay requirement at the present time. But as his faithful desk lamp and self-designated secretary, I have volunteered to try my best to fill his shoes, metaphorically speaking.

Mi traducción en español (no es necesariamente fiel):

Lo siento, tengo que informarte que Raúl no puede completar este ensayo requerido en este momento. Pero para su lámpara de escritorio fiel y su secretario autodesignado, me he ofrecido para intentar a llenar sus zapatos, metafóricamente.

¿Adónde yo puedo conseguir una lámpara como esta? (Leer el resto de la declaración personal de Raúl. ¡Espero que quiera usarla en serio!

Filípides

Computer Graphics World de este mes tiene una crítica muy favorable sobre Atmosphere (en espanol: archivado). Es lástima que ninguno ya podrían descargarlo, porque Adobe ha dejado de desarollar y vender el software. El original, en inglés:

Atmosphere is heralding an age when buzzwords used to excite us are realistic descriptions of what a program offers. Atmosphere helps non-programmers create and publish fantastic-looking environments for real-time, interactive experiences, and Version 1 is a fine platform from which to grow.

Mi traducción del artículo; no es necesariamente fiel:

Atmosphere está anunciando un período en que los palabras pegadizas que se usan para excitarnos son descripciones de que un programa ofrece. Atmosphere ayuda que los non-programadores creen y publiquen los decorados fantásticos para las experiencias interactivas de tiempo real, y la Versión 1 es una plataforma excelente para desarollar.

Si Atmosphere estaría anunciando tal período, Atmosphere debe de ser el Filípides de la web tridimensional. (Leer el resto del artículo de Doug King…)

Gracias a Francesca Crolley por la primicia. Me hace llorar…

Diciembre 27, 2004

Extendiendo

Mientras escribo esta entrada, estoy en el proceso de extender mi presencia en línea. 1ec5, toma 3, ya está abierta en MSN Spaces.

No esperes mucho de la nueva bitácoras. La empecé solamente para que pueda poner una bitácoras más en la lista de mi proyecto Planeta Javier.

Entonces en el recuento final, Minh’s Notes tiene 511 entradas, 245 comentarios, 95 TrackBacks recibido, y unos enormes 3 mirrores (sitios alternativos).

Bueno, esos son exceso.

Diciembre 26, 2004

Planeta Javier

Hasta una semana o dos que trabajo con diligencia sobre un proyecto pequeño, temporalmente llamado Planeta Javier. De momento, será una gúia de las bitácoras (weblogs) por estudiantes, profesores, y los otros empleados actuales de San Javier. (Los bitácoras incluyen los LiveJournals, DeadJournals, y Xangas.)

Al fin del proyecto, será un resumen diario de estilo Planet sobre estas bitácoras, dejando que sepas lo que todos han dicho durante el día. Hay muchos ejemplos de agregadores Planet: Planet Mozilla es uno que uso muy frequentamente. Es un poco como una página Friends (amigos) de LiveJournal, pero incluirá las entradas de todos los tipos de bitácoras, incluyendo los independientes como Minh’s Notes y Apuntes de Minh. Planeta Javier en sí probablemente incluirá sólo las bitácoras que tengan alimentaciones RSS o Atom, pero trabajaré en la tecnología que podría escrutar las páginas ordinarias para actualizaciones.

Y necesitaré tu ayuda. Actualmente estoy juntando una lista comprensiva sobre las bitácoras de San Javier, incluyendo las abandonadas. La lista actual (también en Bloglines) contiene unas 45 bitácoras que puedo agregar en Planeta Javier. Pero sé que hay muchas más en el web, así que estoy dependiendo que vosotros, mis lectores y compañeros, vos encontréis el resto. Si tú…

  1. Serías estudiante, profesor, u otro empleado de San Javier; y
  2. Mantendrías o mantabas una bitácoras que no sea listado en este momento…

…Te animo mucho a darme la dirección de tu bitácoras. Aun si no te importa promocionar tu bitácoras, este es una buena manera para enterarte lo que tus amigos están diciendo. Tu bitácoras no debe ser sobre la escuela – ni siquiera debe mencionar la escuela nunca.

Solamente pido que sometás:

  • Tu nombre, así que yo pueda verificar que seas estudiante en San Javier;
  • El año de tu graduación, así que yo pueda organizar la lista de bitácoras mejor; y
  • La dirección de tu bitácoras, así que yo acceda a tu bitácoras (por supuesto!)

Puedes mandarmelos o por correo o por poner un comentario en esta entrada. Quisiera agradecervos todos por adelantado por vuestra ayuda.

Diciembre 25, 2004

Creatividad festiva

Porque no puedo acordarme de algo más creativo para decir… Feliz Navidad! Espero que vosotros y vuestras familias están felices en esta estación festiva.

Merry Christmas! I hope that you and your family are happy during this holiday season.

Chúc m?ng Giáng Sinh! Tôi c?u là các b?n và gia ?ình vui v? trong mùa l? này.

Diciembre 24, 2004

Ocultar

Wired News tiene un editorial por Adam Penenberg (en inglés), criticando lo normal de la prensa llamado el “embargo”:

… information is passed on to reporters with the understanding that they can’t publish anything on it until a prearranged time. It is a common practice in science and medicine … Journalists who cover technology and business also confront embargoes.

In theory, press embargoes give journalists time to report and write accurate articles on complex issues, although there’s no proof they accomplish this. They do, however, have a number of side effects. Journals announcing scientific breakthroughs get an enviable public relations blast when a dozen publications publish articles at the same time. In effect, reporters become accomplices in a highly coordinated marketing campaign. …

What happens if a publication breaks an embargo? It depends. If it’s inadvertent … the publication or publicist will merely lift the embargo and life goes on. If it’s more egregious, a journal may publicly shame the perp or the publication in an e-mail to the other journalists on the beat, and blacklist the reporter, which can cause migraines for anyone dependent on them.

Debajo es mi traducción de un extracto de su artículo; no es necesariamente fiel:

… se pasa la información a los reporteros con la comprensión que no pueden publicar nada sobre esa hasta el tiempo determinado. Es normal en la ciencia y la medicina … Los periodistas que cubren la tecnología y el comercio también confrontan los embargos.

En teoría, los embargos de prensa dan los periodistas el tiempo para informar y escribir artículos exactos sobre las cuestiones complejas, aunque no hay prueba que logren este. No obstante, un embargo sí tiene varios efectos secundarios. Los periódicos anuncian avances de ciencia y gozan una explosión de relaciones públicas envidiable cuando una docena de publicaciones publican artículos en el mismo tiempo. En efecto, los reporteros se quedan cómplices en una campaña de marketing muy coordinado. …

¿Qué ocurría si una publicación viole un embargo? Depende. Si es inadvertido … la publicación o publicista simplemente terminará el embargo y la vida continúa. Si es más egregio, una jornada puede publicamente avergonzar el autor o la publicación por correo electrónico a los otros periodistas en la ronda, y poner el reportero en la lista negra, que causaría quebraderos para alguien que dependa de él o ella.

(Lee el resto del artí­culo de Penenberg.)

Diciembre 21, 2004

Sin comentarios

Se publica un otro número del Blueprint hoy. Pero no tengo comentario; ni tengo análisis para tí este mes. Porque la libertad de la prensa (oficial) es absoluto, y nosotros, los estudiantes corrientes de la escuela, no podríamos disentir nada.

Oh, la ironía.